6 de septiembre de 2011

Lo siento, pero no les creo... Excélsior

Lo siento, pero no les creo... Excélsior

El pasado lunes, el periodista Hiroshi Takahashi escribió, en su columna del diario Excelsior, una llamada de atención para los que estamos a cargo de las relaciones públicas de empresas de tecnología. Les recomendamos tomar unos minutos para leerlo y otros tantos para reflexionar al respecto, de preferencia compartiendo con sus clientes. ¿Comparten la inquietud de Hiroshi o han estado en alguna entrevista similar?

Lo siento, pero no les creo...


- Publirrelacionistas se empeñan en negar lo que HP anunció al mundo hace poco: su salida del negocio de computadoras personales. Por Hiroshi Takahashi

Las agencias de relaciones públicas de las empresas de tecnología en México, parece que viven en otro planeta, en donde no existe información de primera mano y todo lo que ellas ofrecen es la única verdad que debe ser tomada en cuenta para no ver dañados los intereses de sus clientes.
Al menos es lo que creen. Si no es así, cómo entender, por ejemplo, que unos días después de que Leo Apotheker, el CEO de Hewlett Packard (HP), anunciara que analizan deshacerse de su negocio de computadoras personales, un representante en México de la empresa empezó a ofrecer entrevistas en medios locales para dejar en claro que eso no era completamente cierto, pues la principal fabricante de PC en el mundo tardaría unos meses en dejar de vender esos productos que son considerados en el planeta obsoletos ante la llegada, primero, de laslaptops, y después, del iPad.
Es decir, el jefe de la compañía confirma que cambian su plan de negocios y que las máquinas de escritorio ya están fuera de su escenario. Se lo dice a inversionistas y a analistas para que todo el mundo sepa que la estrategia cambia.
En México, tratan de sepultar el anuncio y comienzan a decir que todavía tiene mucho futuro esa industria; que son los que más venden y que seguirán atendiendo a los clientes que elijan sus productos.
Situación similar se presenta con Research In Motion (RIM), la firma canadiense que está detrás de la BlackBerry y todos sus modelos que, de acuerdo con los analistas del mundo de la tecnología, se han quedado rezagados ante el avance acelerado de los programas de Apple para telefonía móvil y de Android. Incluso, un analista en Estados Unidos adelantó que en 2012 no habrá más BB.
Platiqué con el nuevo director general de RIM en México y Centroamérica, José María Fragoso.
–Va llegando, ¿cómo encuentra el negocio en México?
–La verdad es que lo encuentro muy bien —dice el directivo—; voy llegando a esta posición, pero quiero aclarar que estoy con Research In Motion desde 2005 y empecé aquí en México. Es el smartphone número uno en ventas en la región. En México, uno de cada dos smartphonesque se vende es un BlackBerry.
Dicho lo anterior, comienza a presumir nuevos equipos que están a punto de lanzar al mercado.
Se sabe de memoria su discurso.
Se le recuerda que Android, por encima de su sistema operativo y del de Apple, ha tenido una penetración muy importante en el mercado estadunidense. Google comienza a dominar.
Reitera que en México tienen 53% del mercado. Y no responde.
“No te puedo dar números por políticas internas, pero nuestra presencia es muy fuerte en el mercado juvenil, en el mercado empresarial, en el mercado de la pequeña y mediana empresa… y continuamos innovando y lanzando nuevas soluciones y servicios”, insiste, aunque los análisis de mercado indican todo lo contrario.
En su último reporte financiero, por ejemplo, recortó sus pronósticos de ganancias y ventas de teléfonos.
Los BlackBerry más sofisticados, como el Torch, indica Canaccord Genuity Ltd. (firma de investigación de mercados), que están diseñados para competir con el iPod y plataformas Android de Google, están perdiendo terreno y decepcionando en los almacenes.
En nueve años, no habían anunciado una caída en ingresos ni un recorte de puestos de trabajo.
2011-09-05 00:00:00

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