La idea, tan optimista como realista y calculada, es crear una revista en papel en la que la comunidad de lectores sea protagonista desde su misma gestación. En lo personal, me declaró amante de las publicaciones impresas y confío en que las revistas nunca pasaran a mejor vida, así que desde ya, cuentan con mi apoyo.
Abajo de la imagen, correspondiente a la primera portada de Widget, podrán leer el texto que explica los motivos y objetivos de la publicación. Sugiero tomar unos minutos para conocer y evaluar su interesante planteamiento.
Son tiempos de cambio para todos, y la industria editorial no es la excepción. Justo cuando muchas revistas están desapareciendo o dejando el papel para irse a internet, a los editores de la revista Wish se nos ocurrió hacer exactamente lo contrario: generar una comunidad en línea cuyo único fin sea sacar una revista en papel.
Hoy, el modelo de negocios de las publicaciones especializadas, en su mayoría, están basados en los anunciantes. Particularmente en las revistas de tecnología, esto ha propiciado que se genere una línea extremadamente delgada entre los productos y noticias que se publican y reseñan, y los intereses de los anunciantes, que son las mismas empresas que venden dichos productos.
¿Por qué no darle ese poder de influir en el contenido a los lectores?
Producto de estas ideas nace WIDGET, una revista 2.0 de gadgets y entretenimiento (videojuegos, cine, DVD, música, etcétera), cuyos costos de producción, impresión y distribución son pagados por los mismos lectores, no con el dinero de los anunciantes.
Es 2.0 porque son los miembros de la comunidad de WIDGET quienes escogen ciertas cuestiones del contenido, como por ejemplo la portada, los artículos principales y algunas secciones.
Adicionalmente, a través de una bitácora en video, los lectores pueden ver cómo se está diseñando y escribiendo su revista, e incluso al final podrán ver cómo se imprime.
Para que la revista funcione, se necesita juntar a 2,000 lectores que quieran tener su propia revista de gadgets y estén dispuestos a pagar $50 pesos por recibirla en sus manos. No se venderá en ningún lado, pues solo los miembros de la comunidad tendrán acceso a SU revista, y a poder votar y decidir sus contenidos.
Pero, como toda revista, hay un tiempo límite. Del 1 al 28 de febrero estará abierta la puerta para todos los que quieran formar parte de la comunidad de WIDGET. Si para el 28 de febrero se suman 2,000 miembros o más, la revista se manda a imprimir y le llegará a cada lector con acuse de recibo. Si no se cubre lo necesario para imprimir la publicación, se devolverá el dinero.
¿Quién está detrás? WIDGET es respaldada por los periodistas que editaban y diseñaban la revista Wish. No hay una casa editorial detrás, ni emporios editoriales con intereses particulares. Sin embargo, la idea sí cuenta con el apoyo de colegas y amigos que están haciéndole promoción en sus sitios, como son Matuk.com, Enter.blogs.com, TheWiredBlog.com y TECHconsumer.com.mx, al igual que empresas como Interplanet.
Cabe aclarar que WIDGET y su comunidad no está cerrada a los anunciantes interesados en participar. Debido a que no se pretende depender de ellos económicamente, el costo del anuncio es de $1 peso por lector y un obsequio. Es decir, que si se imprimen 2,135 revistas, el costo del anuncio será de $2,135 pesos, y la empresa tendrá que donar algún gadget o producto que fabrique para sortearlo entre la comunidad.
Toda la información sobre la revista y su comunidad está en www.mirevistadegadgets.com. Cabe señalar que este es un proyecto independiente y no pertenece a las publicaciones de Netmedia.
1 comentario:
Mario, es lamentable que apoyes este tipo de proyectos. Lamentable. Estoy seguro que esto te funcionará mejor:
http://soundcloud.com/newmedia
http://highendmagazine.com/2008/05/16/el-fin-de-las-revistas-de-tecnologia/
Publicar un comentario