El pasado 25 de enero, tuvimos la oportunidad de conocer a los cuatro equipos que participarán del Reto Panasonic, el cual, organizado por FICCMÉXICO, la Secretaría de Cultura junto con el apoyo de la Secretaría de Turismo capitalina y Panasonic, tiene como finalidad desafiar a sus participantes a realizar un cortometraje en 48 horas en diversas locaciones del Distrito Federal, tomando como tema el “Espacio Público”. El anuncio de los guiones seleccionados, tuvo lugar en una conferencia de prensa celebrada en el Museo del Estanquillo en donde se presentaron las principales actividades del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México que se celebrará del 4 al 13 de febrero. El Reto Panasonic se llevará a cabo del 8 al 10 de febrero y el día 11 se realizará la presentación de los cortos.
Después de que un gran número de jóvenes de 18 a 35 años enviaran sus proyectos de cortometraje para tener oportunidad de presentarlos en uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país y ser sujetos a las facilidades que este proporciona para realizarlos, los representantes de los equipos ganadores con sus respectivos cortometrajes, de acuerdo al resultado de la convocatoria expedida el 14 de enero fueron los siguientes:
1.- Federico Zubire con “Quizá”
2.- Montserrat Pérez con “Hasta Cuando”1.- Federico Zubire con “Quizá”
3.- Natalia Moguel con “Una Cruda y Dos con Sal”
4.- Juan Carlos Valladolid con “Por Amor”
Cada equipo utilizará cámaras Panasonic AG-HMC80 e implementarán sus propias técnicas de edición teniendo la oportunidad de realizar este proceso en las instalaciones del Hotel Meliá. Además contarán con el apoyo del Festival para tramitar los permisos de locaciones y la convocatoria de actores. .
Entre los criterios a evaluar por el jurado es que la historia sea clara y entendible contemplando por lo menos dos personajes principales, un buen manejo de locaciones que mejor representen el espacio público de la Ciudad de México, una duración máxima de 5 minutos y cada equipo deberá integrar un total de diez personas como máximo sin recibir ayuda de personas ajenas a este, así como registrar dos vehículos que se utilizarán para las tareas que requiera la producción.
El premio otorgado por Panasonic México al equipo ganador será una cámara de video profesional AG-HMC80, mismas que serán utilizadas en el desarrollo de cada uno de los cortometrajes. Así que para la próxima hay que estar atentos a las oportunidades que se presentan para dar a conocer tu ciudad a través de tu propia historia llevada al cine disfrutando de la tecnología que ofrecen las cámaras Panasonic y de las facilidades que brinda el Festival de Cine de la Ciudad de México.