Shrek, el famoso personaje de las películas animadas, saltó de la pantalla grande a los escenarios de Broadway con “Shrek, El Musical”, desde cuyo debut, en diciembre de 2008, ha sido muy exitoso.
Los espectadores se han emocionado con el diseño espectacular e inteligente de los decorados y el vestuario, pero también se han visto beneficiados con algo que no ven: Los micrófonos MKE 1 de Sennheiser que usa el elenco en escena.
“Los micrófonos MKE 1 son utilizados por todo el elenco, pero el público realmente no los ve, ya que son diminutos, pero suenan verdaderamente fantástico”, afirma entusiasmado Peter Hylenski, diseñador de audio de la producción.
El micrófono MKE 1 de Sennheiser es el más pequeño del tipo lavalier, diseñado para ser, virtualmente, invisible pero con una sobresaliente calidad de sonido. A pesar de ser tan pequeño (cápsula de 3.3mm de diámetro), el micrófono proporciona alta inteligibilidad, creando un sonido completamente natural con bajo nivel de ruido ambiente. El manejo de la presión sonora es de hasta 142dB, adicionalmente cuenta con un cable muy delgado de 1mm de diámetro, reforzado con Kevlar® y con un recubrimiento que evita enredos, lo que minimiza el ruido por manejo.
En “Shrek, El Musical”, los micrófonos MKE 1 son utilizados en combinación con los transmisores inalámbricos tipo bodypack SK 5212, conectados a los receptores Sennheiser EM 3532 para montaje en rack.
Encontrar el lugar ideal para colocar los micrófonos al personaje de Shrek representó un gran reto para la producción. “Shrek no tiene pelo, ni orejas reales, sólo unos pequeños cuernos, así que no había ninguna parte en la cabeza donde tradicionalmente se puede colocar un micrófono”, explica Hylenski riendo.
“Teníamos que ingeniarnos un lugar dónde colocar los micrófonos. El actor utiliza varios apliques de látex para crear el aspecto de ogro, lo único real son las cejas, así que probamos poner los micros ahí. Desafortunadamente no se puede sudar a través del látex y el micrófono salía del aplique de la frente y se posaba en la ceja provocando un escurrimiento de sudor, por lo que perdíamos el canal izquierdo o el derecho y entonces no sonaba como pensábamos que debería, por el sombreado del aplique que simula la nariz”.
Después de experimentar más, Hylenski decidió colocar un micrófono en cada mejilla, arriba y lejos de las comisuras de los labios del actor. “Necesitábamos un micrófono lo suficientemente pequeño para hacer eso” recuerda, “Y es entonces cuando pensamos en el MKE 1 de Sennheiser, los probamos empezando por escucharlos, y me encantó cómo suenan y cómo se combinan los transmisores.
Hylenski fue nominado a su primer premio Tony por –Diseño de Sonido- esta temporada, aunque por otro musical, Rock of Ages, sin embargo es justo pensar que su elección de micrófono para “Shrek, El Musical” contribuyó a que la obra ganara el premio por diseño de vestuario. “Si tuvieras un elemento grande en la cara de Shrek, no hubiera lucido igual. Hicimos todo lo posible para ocultar este diminuto micrófono justo a los lados de su boca”, enfatizó Hylenski. “¡Como público realmente no te das cuenta!”.
(Crédito de la imagen: © 2009 wireImage)